Recursos Naturales

Hidrografía

En el municipio existen seis manantiales; en la cabecera municipal hay dos, Ojo de agua y Ojo de agua de Gaspar, los cuales abastecen a la población, localizados a 600 metros y a seis kilómetros, respectivamente de la cabecera municipal.

Existen arroyos intermitentes situándose algunos asentamientos humanos cerca de ojos de agua naturales no permanentes.

Clima

Clima templado y extremoso con lluvias en verano, hacia el noreste ; templado intermedio y extremoso en la porción centro noreste y sureste. Las temperaturas mínimas son de 4ºC y las máximas de 41ºC. El régimen de lluvias es de julio a septiembre con precipitaciones pluviales de 500 a 700 milímetros; los meses más calurosos son de mayo a agosto, siendo la dirección dominante la de los vientos del sureste y suroeste, salvo en invierno que predominan los del norte.

Orografía

Presenta tres formas características de relieve: las zonas accidentadas que se localizan al noreste del municipio, con pendientes que fluctúan entre el 30 y 50 por ciento de terrenos cerriles o escarpados , que abarcan el 77.35 por ciento de la superficie municipal; las zonas semiplanas, localizadas al sureste y formadas por terrenos con pendientes del 6 por ciento y que abarcan aproximadamente el 14.44 por ciento restante.

Clasificación y uso del suelo

El suelo es montañoso y forestal (90 por ciento litosoly xerosol). En el extremo sureste litosol. En la tenencia de la tierra, la mayor parte pertenece a la pequeña propiedad con 71,928 hectáreas, le sigue la propiedad ejidal con 32,820 hectáreas.

Flora y fauna

Desde el norte hacia el este, se localiza el bosque aciculfolio; el resto del municipio lo cubre una vegetación de matorral espinoso y matorral bajo espinoso. En lo más alto de la Sierra Madre, existe el oso, venado cola blanca y tigre.

Todos los derechos reservados © 2026 | Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028